¿Cuáles son los ataques más comunes y cómo los puedo evitar?

Un ciberataque o ataque informático, es cualquier maniobra malintencionada que tiene como objetivo tomar el control o dañar un sistema informático en un dispositivo o red privada. El atacante puede ser un individuo u organización que intenta obtener el control de un sistema informático para robo de información o para hacer daño a su objetivo. Algunos de los tipos de ciberataque son:

  • Malware: son programas malignos que atacan a un dispositivo sin el conocimiento del usuario y con el único objetivo de dañar su sistema, provocar un mal funcionamiento o robar la información alojada en él. Estate protegido de este tipo de ataques al mantener actualizados las app y el sistema operativo de tus dispositivos.

  • Virus: es un programa o software malicioso con el único objetivo de alterar el funcionamiento de un dispositivo sin permiso del usuario. Protegete de este ataque evitando las descargas de información o archivos desde sitios web no oficiales.

  • Spamware: tambien conocido como Spam. Programa maligno diseñado específicamente para enviar correos electrónicos no deseados. Para evitarlos, siempre chequea la información relevante buscando errores que delaten su falta de veracidad como: remitente desconocido, enlaces falsos, errores de tipeo.

  • Phishing: es el nombre que se le da a las estafas virtuales. Los hackers se hacen pasar por otra persona o empresa para que el usuario revele información confidencial o haga click en un enlace engañoso. Evitalo tipeando manualmente las direcciones web de los sitios en los que tenés información delicada.

  • Ransomnware: así se nombra al virus que bloquea con una clave desconocida para el usuario toda la información que hay en un dispositivo para, luego, solicitarle “un rescate” económico a cambio de recuperarla. Prevenilo al evitar descargar apps o archivos desconocidos, antes de hacerlo, tomate siempre un tiempo para leer como evalúan otros usuarios a los mismos.

¿Te resultó útil esta infomación?